miércoles, 30 de mayo de 2007

El fisgon






















































































INTRODUCCIÓN













El presente trabajo es un breve ensayo con datos biográficos y opiniones del mismo personaje en cuestión; Rafael Barajas Durán. Además de unos cuantos datos sobre la caricatura en México. Este monero mexicano, arquitecto y maestro en sociología urbana, se ha dedicado a la caricatura desde hace varios años. Su humor y su certeza lo hacen uno de los mejores caricaturistas contemporáneos en México. También lo caracterizan sus acertadas críticas a la política y a la idiosincrasia del pueblo mexicano. Ya que como el mismo lo menciona la caricatura es una herramienta didáctica, de enseñanza. La caricatura es un medio de comunicación social que penetra en grandes espacios en las masas lo cual la hace muy importante y popular hoy en día.






















ÍNDICE









RAFAEL “EL FISGÓN”



La caricatura en México…………………………………………………………………………3



Rafael Barajas un fisgón muy entrometido………………………………………….5




Biografía………………………………………………………………………………………………..6




Anexos…………………………………………………………………………………………………11

Año 2005……………………………………………………………………………………11
Año 2004……………………………………………………………………………………14
Año 2003……………………………………………………………………………………16


Fuentes de información………………………………………………………………………17









RAFAEL BARAJAS DURÁN
“EL FISGÓN”



La caricatura en México

Antes de hablar de este artista mexicano, me gustaría empezar con un comentario de Rafael Barajas, sobre la caricatura política en México y la breve historia de esta.
“Alguien puede argüir que de eso se trata la caricatura política, de herir, de lastimar al contrario para hacerle saber el daño que nos causa, las penas que esta inflingiendo con sus actos a las personas de nuestro bando político, pero nosotros a lo largo de nuestra vida hemos entendido que la honestidad intelectual esta eternamente reñida con la mofa cruel, con la sátira gratuita, con la falta del más mínimo sentido de respeto a la persona, al ser humano”.
La caricatura nace en México junto con la independencia. Las primeras caricaturas que circulan libremente en México son de principios del siglo XlX. Antes tenemos expresiones de humor gráfico, pero no hay caricatura impresa. Apenas hay información del humor en tiempos prehispánicos; seguro existió, pero hay pocas referencias literarias. Y la tradición oral al respecto es escasa. El humor cambia con el tiempo. Para entender de qué se ríe un pueblo hay que comprender cosas muy profundas de su cultura. En la Colonia no había libertad de prensa. La máxima figura, el rey, estaba del otro lado del mar. De las pocas expresiones de desahogo político era hacer versitos o caricaturas y pegarlos en las paredes, en las puertas de las casas. La libertad de imprenta la proclama la constitución de Cádiz y la reivindican sobre todo los insurgentes. Los mejores periodistas novohispanos de principios del siglo XlX eran los humoristas, como Carlos María de Bustamante o Lizardi, entre otros. Poco a poco se introduce en estas tierras la caricatura. La primera publicación con caricaturas notables y consistentes es El Gallo Pitagórico, donde se ilustra un texto satírico de Juan Bautista Moral. Entre los a–os cuarenta y cincuenta del siglo XlX circulan El Telégrafo, Los Padres del Agua Fría, El Tío Nonilla y otros. Las revistas con caricaturas se asientan en 1861, cuando aparecen La Madre Celestina, El Palo de Ciego, La Orquesta, que contribuyen a la propaganda liberal. En el segundo Imperio y en la República restaurada los de La Orquesta están a la izquierda de Juárez. De ahí surge una gran tradición periodística que tiene un gran impacto social. La mejor ha sido El Ahuizote, era antilerdista y proporfirista. El Hijo del Ahuizote fue antiporfirista; no tenia la calidad literaria o grafica de El Ahuizote, pero fue muy importante para la historia de México.

A partir de 1955 con la caricatura de Rafael Pruneda, se ha vuelto un medio de expresión que va tomando cada vez mas fuerza e importancia, en los últimos veinte años, en el ámbito de estudios académicos, como en el de investigación de un país.

Es más ha llenado los muros de museos como Rufino Tamayo, Museo Carrillo Gil, Museo de Historia Mexicana de Monterrey etc. Lo cual confirma la fuerza que ha cobrado esta actividad en estos últimos años. A diferencia de la opinión de algunos, que piensan que las caricaturas son simples “monos” graciosos, sin percatarse de todo el trasfondo que tienen. Si bien nos hacen reír a través de la risa también pueden llegar a horrorizar a otros incómodos, con las certeras críticas. Como dicen algunos: “El humor también es cosa seria”. Y México se ríe de si mismo. En México hay albur y cantinflonería cosas típicas de nuestro país y herramientas para la caricatura.
"La historia de un país en caricatura, un conocimiento de nuestra historia que procura nuestro destino, revive los momentos en los que florece la libertad de la prensa nacional"

“El humor nos ayuda a sobrevivir el sufrimiento, a sobrellevar situaciones angustiantes, desesperantes, duras, hartantes, penosas. A todo eso ayuda el humor. Baudelaire dice que en el paraíso no habrá ni lágrimas ni risas, porque ambas son formas de desahogo. Por eso los géneros más populares en la cultura occidental son los que hacen reír o llorar: las comedias, los dramas. Y, en el fondo, los grandes temas de la tragedia y la comedia son los mismos.”

“Los actuales cartonistas de política que están en escena digamos desde 1970, como Naranjo, Magú, Helioflores, Efrén, Calderón, para citar los más populares, son en opinión nuestra, un factor que ha obstaculizado el diálogo y la concordia en vez de promoverlo. Se ufanan de ser herederos del talento de los cartonistas que "hicieron la revolución", pero sus argumentos y estilos son siempre tajantes, maniqueos, déspotas, brutales, peleados a muerte con la más mínima cortesía".
Rafael Barajas, El Fisgón

La caricatura política ha sido un medio por el cual, mucho de lo que las masas opinan ha sido expresado o clarificado, ya que gracias a muchos caricaturistas hoy en día se tiene una cierta cultura de la caricatura política en México. Artistas como Rius, “El fisgón” etc. Hoy hacen de la crítica un placer y un derecho, que en otros tiempos hubiera sido impensado. Como por ejemplo en los tiempos de los priístas, en los cuales si no se quería que saliera una noticia simplemente no salía y hoy en día como dice el mismo Rafael Barajas, sólo falta dar a conocer alguna noticia para que en cuestión de minutos sea un escándalo, tal es el caso de los video-escándalos por ejemplo. Gracias a su bajo costo y a su penetración en varios sectores de la sociedad, es uno de los medios más eficaces.

“La caricatura te sirve muy bien para un estudio de caso sobre lo que es la libertad de expresión. Puedes medir la libertad de expresión que hay en un país a través de las caricaturas que se publican en sus periódicos: me di cuenta entonces que hemos sido mucho más libres en el tiempo de Juárez que lo que éramos en el tiempo de Echeverría o De la Madrid.” Comenta Barajas.

Rafael Barajas un fisgón muy entrometido

En mi opinión un diseñador debe forzosamente estar relacionado con su medio. Es decir debe saber que ocurre en el exterior, por qué y para qué. Ya que como comunicólogo es un mediador entre el espectador y el mensaje que se quiere transmitir, por lo tanto tiene una influencia y responsabilidad social. Entonces si no sabe como están evolucionando las situaciones a su alrededor esta en una completa desventaja. Como había más o menos mencionado Diego Rivera: un artista que lucha por los ideales del pueblo; debe estar con el pueblo. Entonces Rafael Barajas es uno de los pocos artistas que esta involucrado en la situación política del pueblo mexicano y no solo con sus caricaturas políticas (que claro esta que tienen todo un trasfondo de investigación en el tema) sino en sus más de 12 libros, ensayos sobre la historia del arte y la caricatura, artículos, los cuales en mi opinión enriquecen la cultura artística mexicana además de promover la opinión pública. Además como ganador de la Beca Guggenheimm, está dedicado a la investigación de la libertad de expresión en la caricatura en México.

También cabe agregar que “El fisgón” le da un cierto “toque” a sus caricaturas políticas que si bien son unas críticas, también demuestran cierta madurez y planeación al tomar en cuenta la cortesía y no sólo hacer críticas graciosas que lleguen a un cierto grado de ofensa. Aunque no estoy del todo de acuerdo en los temas de izquierda que “El fisgón” tanto defiende, debo aceptar que también sabe reconocer las debilidades de este lado de la política.
Un ejemplo del que no estoy de acuerdo en como se aprovecha la caricatura para entrar en las masas es la historieta de AMLO en la que se le ponía como una víctima y mártir de sucesivos “complots” y como “el político indestructible” que vencerá a las “fuerzas oscuras del crimen organizado”. Algo parecido a la historieta de Hugo Chávez y sus superpoderes con el golpe del bat. Hay que tener cuidado, como vemos la caricatura tiene un fin didáctico y he aquí la importancia de promover la duda pública, el cuestionarse, el opinar. Cosa que muchos caricaturistas hacen hoy en día.

“El fisgón” no sólo se dedica al tema político sino también toca el tema del consumismo desmedido y el capitalismo mal usado. También retrata a la sociedad mexicana con temas como; la ignorancia, el patriotismo que se espera de cualquier machito mexicano y el enorgullecimiento brusco de los medios masivos, abatido, como tantos de nosotros, con la sarta de fracasos en que se ha ido convirtiendo la economía familiar. Y en ocasiones profetizando el rumbo que esta llevando el país.

Barajas apela a que, a pesar de la propia corrosión que engendra reír de nuestro infortunio, no se pierda la esperanza y no se deje de pensar que, finalmente, para lo que están los gobiernos, al menos en la muerta letra de la ley, es para servir a la mayoría y no a las sucesivas pocas personas gobernantes que se han venido heredando la estafeta en la historia reciente de este país.

Biografía

Rafael Barajas Durán (el Fisgón) Rafael Barajas fue registrado como Rafael Barajas cuando nació, pero firma sus trabajos con el seudónimo de "El Fisgón". Dado que es ateo y escéptico, es muy supersticioso. En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estudió la carrera de arquitectura, tiene título de arquitecto e inició una maestría de sociología urbana, pero desde que salió de la universidad, se dedica a hacer caricatura política desde hace mas de 20 años. Dibuja y escribe; los dibujantes lo consideran un escritor y los escritores un dibujante. Como no tiene memoria, ha escrito varios textos de historia. A una muy avanzada edad comenzó a hacer ilustraciones para libros infantiles. Como es tímido, habla en público con frecuencia. El único trabajo serio que ha tenido es el de humorista. No le gustan los políticos, pero se la pasa dibujando políticos todo el día, todos los días. Se preocupa cuando los políticos que detesta dejan de hacer política.

Desde 1984 publica en La Jornada y recibió el Premio Nacional de Periodismo en 1999. Desde 1984 realiza una investigación sobre la historia de la caricatura política en el México del siglo XIX. En el año 2000, CONACULTA publica su libro La historia de un país en caricatura. Caricatura mexicana de combate 1829-1872. Ha escrito diversos ensayos sobre historia del arte y la caricatura para catálogos y libros colectivos, entre ellos: Un país que no conoce su rostro esta condenado a la caricatura. (para el catálogo Aires de familia. Museo de Arte Moderno de México, 1995). La mejor de las burlas imposibles. Abel Quezada y otros problemas (para el catálogo de la exposición Abel Quezada, el mejor de los mundos imposibles. Museo Rufino Tamayo, 1999-2000). De los héroes de leyes a la Ley de Herodes. La imagen de los caudillos revolucionarios mexicanos de Multicolor a IbargŸengoitia). Ensayo para la edición conmemorativa del libro Los relámpagos de agosto de Jorge IbargŸengoitia, coordinado por Juan Villoro para la UNESCO (2002). El álbum de los volcanes.
Colabora para la Agencia Nacional de Noticias, desde su fundación, en la cual ha desarrollado conjuntamente el Suplemento Dominical de ANN, producto elaborado completamente con trabajos de cartonistas mexicanos.

Aquí un listado de sus trabajos mas importantes:

TRABAJO PERIODÍSTICO (CARICATURÍSTICO)
I. EDITORIALISTA GRÁFICO:
CARICATURISTA EDITORIAL DEL PERIÓDICO UNO MÁS UNO DE 1981 A 1984.
CARICATURISTA EDITORIAL DEL PERIÓDICO LA JORNADA DE 1984 AL 2002.
PORTADISTA DE LA REVISTA NEXOS DE 1984 A 1986.
PORTADISTA DE LA REVISTA MOTIVOS DE 1992 A 1993.
HA COLABORADO PARA DECENAS DE REVISTAS COMO NACLA, VIENTOS DEL SUR, ETC.

II. TRABAJO EN REVISTAS DE CARICATURA:
FUNDADOR, DIRECTOR Y COLABORADOR DE LA REVISTA DE HUMOR POLÍTICO EL CHAHUISTLE (94-97).
FUNDADOR, DIRECTOR Y COLABORADOR DE LA REVISTA DE HUMOR POLÍTICO EL CHAMUCO (97-2000).
COLABORÓ EN QUECOSAEDRO Y LA GARRAPATA (1988-1989).

III. TRABAJO HISTORIETÍSTICO:
EL FISGÓN EN EL MÁSOMENOS, SUPLEMENTO DOMINICAL DEL UNOMÁSUNO. (1980-1983)
AVENTURAS DEL SGTO. MIKE GOODNESS, SUPLEMENTO DOMINICAL LA JORNADA. (1985-1987).
EN EL CHAHUISTLE Y EL CHAMUCO PUBLICA IRREGULARMENTE LAS AVENTURAS DE MIKE GOODNESS, LAS FÁBULAS DE LAFONTAINE DE SODAS Y LA BEBA TOLOACHE.

PREMIOS:
PREMIO MANUEL BUENDÍA DE PERIODISMO JÓVEN EN 1987.
PREMIO CONSTANTINO ESCALANTE DEL CLUB DE PERIODISTAS EN 1996.
PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO EN 1999.

LIBROS DE HUMOR POLÍTICO E HISTORIETAS:
SOBRAS ESCOGIDAS. EDITORIAL CLAVES LATINOAMERICANAS-UVYD (1986).
ME LLEVA EL TLC. EDITORIAL GRIJALBO (1993).
EL SEXENIO ME DA RISA. (EN COAUTOR CON HELGUERA). EDITORIAL GRIJALBO (1994).
EL SEXENIO YA NO ME DA RISA. (EN COAUTORêA CON HELGUERA). EDITORIAL GRIJALBO (1995).
LAS AVENTURAS DEL SARGENTO MIKE GOODNESS Y EL CABO CHOCORROL. LA JORNADA (1995).
CÓMO SOBREVIVIR AL NEOLIBERALISMO SIN DEJAR DE SER MEXICANO. EDITORIAL GRIJALBO (1996).
EL SEXENIO ME DA PENA. (EN COAUTOR CON HELGUERA Y HERNANDEZ). EDITORIAL GRIJALBO (2000)HACIA UN DESPIPORRE GLOBAL DE EXCELENCIA Y CALIDAD. EL IMPERIO DEL LIBRE COMERCIO. EDITORIAL GRIJALBO (2002).


LIBROS DE CARICATURACOLECTIVOS _EL TATARANIETO DEL AHUIZOTE. LA JORNADA EDICIONES (1992). _LOS MONEROS DE LA JORNADA. LA JORNADA EDICIONES (1999). _ _TRABAJOS SOBRE HISTORIA DEL ARTE Y DE LA CARICATURA MEXICANA_I. ENSAYOS SOBRE HISTORIA DE LA CARICATURA Y EL ARTE_ENSAYOS PARA CATÁLOGOS Y LIBROS COLECTIVOS _UN PAÍS QUE NO CONOCE SU ROSTRO ESTÁ CONDENADO A LA CARICATURA. ENSAYO EN EL CATÁLOGO AIRES DE FAMILIA. MUSEO DE ARTE MODERNO DE MÉXICO (1995)._LA MEJOR DE LAS BURLAS IMPOSIBLES (ABEL QUEZADA Y OTROS PROBLEMAS). ENSAYO EN EL CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN ABEL QUEZADA EL MEJOR DE LOS MUNDOS IMPOSIBLES. MUSEO RUFINO TAMAYO (1999-2000)._RETRATO DE UN SIGLO, EL RETRATO MEXICANO EN EL XIX. ENSAYO PARA EL LIBRO ESPEJO DE OBSIDIANA, COORDINADO POR ENRIQUE FLORESCANO FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (2002)._DE LOS HÉROES DE LEYES A LA LEY DE HERODES (LA IMAGEN DE LOS CAUDILLOS REVOLUCIONARIOS MEXICANOS DE MULTICOLOR A IBARGENGOITIA). ENSAYO PARA JORGE IBARGENGOITIA. EL ATENTADO/ LOS RELÁMPAGOS DE AGOSTO. EDICIÓN CRÍTICA. COORDINADA POR JUAN VILLORO Y VÍCTOR DÍAZ ARCINIEGAS. COLECCIÓN ARCHIVOS ALLCA XX. (2002)._EL ÁLBUM DE LOS VOLCANES. PRÓLOGO A LA EDICIÓN FACSIMILAR DEL LIBRO DEL DR. ATL (EN IMPRENTA)._LEOPOLDO MÉNDEZ Y SU TIEMPO EN LA COLECCIÓN CARLOS MONSIVÁIS. TEXTO PARA EL CATÁLOGO LEOPOLDO MÉNDEZ. 1902-2002. EDITORIAL R.M. (2002). LIBROS SOBRE HISTORIA DE LA CARICATURA._LA HISTORIA DE UN PAÍS EN CARICATURA. CARICATURA MEXICANA DE COMBATE 1829-1872. EDITADO POR CONACULTA (2000)._ _II. CURADURÍA DE EXPOSICIONES:_SIN LÍMITE DE TIEMPO (1993)._ABEL EN NUEVA YORK. BIBLIOTECA MÉXICO (1994)_AIRES DE FAMILIA (COLECCIÓN DE CARICATURAS DE LA COLECCIÓN DE CARLOS MONSIVÁIS) MUSEO DE ARTE MODERNO (1995); MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE OAXACA, MACO (1996). _LEOPOLDO MÉNDEZ Y SU TIEMPO EN LA COLECCIÓN CARLOS MONSIVÁIS (2002-2003); MUSEO NACIONAL DE ARTE._ _OBRA PLÁSTICA_PRINCIPALES EXPOSICIONES INDIVIDUALES (OBRA PICTÓRICA):_RECORTAJES. EXPOSICIÓN DE PAPIERS COLLÉS. CASA DEL LAGO. MÉXICO, DF., (1995)._XIPE-TOTEC, NUESTRO SEÑOR EL DESOLLADO. EXPOSICIÓN DE TÉCNICAS MIXTAS Y COLLAGES._GALERIE OLGA BENARIO (BERLÍN, 1997)_CAPILLA ECUMÉNICA DE LA UNIVERSIDAD GOETHE DE FRANKFURT DEL MENO (1998)_GALERÍAS PECANINS (MÉXICO,1999)_MUSEO DIEGO RIVERA DE XALAPA (2000)_MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE OAXACA, MACO (2000)_MUSEO DE ARTE REGIONAL DE VERACRUZ (VERACRUZ, 2000)_MUSEO DE HISTORIA NATURAL (MÉXICO 2001-2002)_EL FARO DE ORIENTE D.F. (2002), MUSEO DE LA CIUDAD DE AGUASCALIENTES (2002-2003)_CENTRO CULTURAL DE SAN MIGUEL ALLENDE, GUANAJUATO (2003)_ _TRABAJO COMO ILUSTRADOR DE LIBROS PARA NIÑOS_PARA EL RINCÓN DE LECTURA: ATRÁS DE LA RAYA (1986); LO VEO Y NO LO CREO (1987); CORRE QUE TE ALCANZAN (1987) (TODOS DE SU AUTOR). _PARA EDITORIAL AMAQUEMECAN: PERIQUITO VERDE ESMERALDA (1985); SI VES PASAR UN CÓNDOR (1986); EL TESORO DEL VOLCÁN DE LA MEDIA LUNA (1987) (DIVERSOS AUTORES). _PARA CONAFE: ÁQUE LO CANTE, QUE LO BAILE! (1986). "ASÍ CUENTAN Y JUEGAN EN EL SUR DE JALISCO" (JUNTO CON OTROS ILUSTRADORES). _PARA EL FONDO DE CULTURA ECONÓMICA: ANÍBAL Y MELQUIADES (1991), LA PEOR SE„ORA DEL MUNDO (1992), AMADÍS DE ANÍS, AMADÍS DE CODORNIZ (1993), A GOLPE DE CALCETÍN (1999), BUSCALACRANES (2000) (TODOS LOS ANTERIORES SON ESCRITOS POR FRANCISCO HINOJOSA), LOS CASIBANDIDOS (DE TRIUNFO ARCINIEGAS, 1991), LA ESPADA DEL GENERAL (DE LORENZO CAZARRÉ, 1991), VICO Y BOA (DE ANN FIENBERG, 1992), HISTORIA MEDIO AL REVÉS (DE ANA MARÍA MACHADO, 1992), MARINERO MUERTO NO HABLA (DE ANN FIENBERG, 2002)._PARA ALFAGUARA: EL COCODRILO NO SIRVE, ES DRAGÓN (1998), MI HERMANA ES UNA SIRENA (2000), YANKA YANKA (DE FRANCISCO HINOJOSA); LA FABULOSA GUITARRA DEL DOCTOR ZIPPER, LA AUTOPISTA SANGUIJUELA, EL TÉ DE TORNILLO DEL PROFESOR ZIPPER (2000) (LOS TRES, DE JUAN VILLORO). ILUSTRî EL MÉTODO DE LECTOESCRITURA DE IRENA MEJCHIAC._PARA LA SERIE DE BIOGRAFÍAS PARA NI„OS DEL INEHRM: JUÁREZ, GUADALUPE VICTORA, Y FRAY SERVANDO._HA COLABORADO EN VARIOS LIBROS Y FOLLETOS DE DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA._ _TRABAJO COMO ILUSTRADOR DE LIBROS PARA ADULTOS_ILUSTRÓ EL LIBRO POR MI MADRE BOHEMIOS DE CARLOS MONSIVÁIS. (LA JORNADA EDICIONES 1993)._LA COMMEDIA DELL ARTE DE ROCÍO ECHEVARRÍA (X ESTAMPAS ORIGINALES, EDITORIAL ALEJANDRA, 2000). _ _TRABAJO DE EDITOR_EN COLABORACIÓN CON EL ESCRITOR PEDRO MIGUEL FUNDA EN 1980 LA EDITORIAL CUENTAGOTAS (LUEGO EDITORIAL NAHUAL-DISNEY, LUEGO EDITORIAL ALEJANDRA) DONDE EDITADO DIVERSOS LIBROS DE ARTISTA, ENTRE ELLOS:_AMINOGUANAS_HÉROES EN LA REGADERA_LAS VERRUGAS DE VENUS_VIDAS PARALELAS_ _TRABAJO DOCENTE _PROFESOR DE DIBUJO Y DIBUJO TÉCNICO EN EL PLANTEL 2 DE LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA DE LA UNAM (1978-1980)._PROFESOR DE DIBUJO, DISEÑO E HISTORIA DE LA ARQUITECTURA EN EL TALLER ONCE DE LA ESCUELA DE ARQUITECTURA DE LA UNAM. (1978-1980)._IMPARTIÓ EL TALLER DE MONOS SAPIENS EN LA QUINTA COLORADA Y EN LA TORRE DEL RELOJ DE POLANCO (1983-1984)._ _OBRA LITERARIA _LIBROS DE CUENTOS:_CRUENTOS POLICIACOS. EDITORIAL GRIJALBO (1998)._-FÁBULAS DE LA FONTAINE DE SODAS. EDITORIAL PRAXIS (2001)


Conclusión

Rafael Barajas “El fisgón” ha sido un personaje importante en la caricatura política en estos últimos tiempos. Ya que sus aportaciones rebasan sus caricaturas también están sus libros, ensayos y artículos. Sus caricaturas son una crítica a los errores de la sociedad, tienen cierta cortesía en su planeación no son rudas o grotescas sino certeras y en ocasiones proféticas. Además de no solo manejar temas políticos sino económicos, sociales etc. Este investigador, es uno de los pocos artistas que defienden los ideales del pueblo, pero que además están involucrados con el pueblo, conocen su entorno y por lo tanto pueden hablar de él.

Como sabemos la caricatura política en México ha formado una cierta cultura, por que gracias al humor se utiliza como una herramienta de enseñanza, para promover la duda y la opinión pública. En otros tiempos la libertad de expresión estaba totalmente limitada, hoy en día podemos decir que gozamos de este derecho y la caricatura como medio de muy bajo costo y llega a grandes sectores de la población y es un medio de comunicación social. En las propias palabras de Rafael Barajas: la libertad de expresión de un país se mide en cuanto a que aparece en sus caricaturas políticas. En México es muy tradicional usar el albur y la cantinflonería, las cuales son herramientas básicas en los trabajos de Barajas.



Fuetes

http://www.jornada.unam.mx/2000/ene00/000102/index.html

http://cosette.mx.tripod.com/


http://www.ann.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=17

http://www.visitasguiadas.df.gob.mx/perfiles/personajes/fisgon.html

christinedaae.tripod.com.mx/politicalcartoon/id3.html

investigacion.org.mx/lared/mayjun00/charlas.html


http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n39/oislas.html

http://www.cnca.gob.mx/cnca/nuevo/diarias/180800/lahistor.html

todobiografias.blogspot.com/2006/11/rafael-barajas-durn.html

Revista Tu-Tan-Kamen


1 comentario:

Unknown dijo...

Por lo poco que conozco de su trabajo me parece que es una lastima que sus caricaturas no sean accesibles en internet. Yo vivo en Francia y me hubiera gustado basar mi memoria en el trabajo que Usted desarrolla. Desgraciadamente perdî mucho tiempo buscando sus caricaturas y no tuve suficiente material para analizar mas su trabajo. Probablemente compre su libro por internet pero creo que Ud tendria mucho mayor alcance si subiera sus dibujos en la red.